Rumbo a Argentina (Parte 2): Detenido en el aeropuerto

(En el post anterior les contaba el inicio de mi travesía para poder llegar a Argentina con el fin de realizar un intercambio académico en la ciudad de Pergamino.)

Este post hace parte de una serie de posts personales acerca del intercambio que tuve en Argentina en 2014. 🙂 – Boris

La noche anterior el taxista nos había dejado en un motel en donde pasamos la noche con mi mama, y la verdad fue muy poco lo que dormimos ya que la ansiedad por llegar a la casa de mi tío era muy grande y no sabíamos que esperar al día siguiente.

El plan que teniamos con mi mamá era: Despertarnos antes de que amaneciera, pedir un taxi y cruzar la ciudad de San Cristóbal antes de que los “manifestantes” volvieran a cerrar las vías. Con suerte al salir del hotel pudimos encontrar un taxista que nos podía llevar hasta Santa Ana, a las afueras de San Cristóbal.  A medida que íbamos cruzando la ciudad se podía sentir el ambiente tenso y el miedo a algún posible ataque por parte de los manifestantes.

En las calles podíamos ver los carros quemados, las llantas, la basura y todo el desorden ocasionado por los manifestantes la noche anterior; gracias a Dios no tuvimos ningún inconveniente en la carretera debido a que la Guardia Nacional estaba custodiando la zona realizando labores de vigilancia y limpieza.

Limpieza de Vías

Guardia Nacional limpiando las vías en San Cristobal. Foto tomada de internet.

Después de mas o menos dos horas de viaje estábamos sanos y salvos en un pueblito llamado Santa Ana donde vive mi tío, el cual quedaba relativamente cerca al aeropuerto de Santo Domingo. Ya con todo un poco más tranquilo, pude comunicarme con mi familia para avisarles que habíamos llegado bien y que solo faltaba esperar la fecha del vuelo rumbo a Caracas dentro de 5 días.

La tranquilidad del pueblo donde vive mi tío, era justo lo que necesitábamos después de pasar por toda esta pesadilla. Traté de relajarme lo que mas pude, compartiendo los últimos días con mi mamá y revisando que no se me fuese a quedar nada. Constantemente revisaba en twitter y en las noticias los estados de las vías pero las cosas seguían igual.

IMG_2740

Vista desde la casa de mi tío.

20140225_172042

Mi cara de cansancio lo dice todo.

Y luego de mucha espera llego el día de viajar por fin. La noche anterior casi no pude dormir, comí muy poco de los nervios por saber si podía cruzar la carretera hasta el aeropuerto. Nos despedimos de mi tío y nos fuimos con mi mamá y un primo rumbo al aeropuerto, con fortuna esta zona estaba un poco más tranquila y no había ningún tipo de manifestación o cierre de vías. Llegamos al aeropuerto de Santo Domingo en pocas horas, y apenas llegué realicé mi check in con el fin de estar más tranquilo y poderme despedir bien de mi mamá.

IMG_2767

Despidiéndome de mi mamá en el Aeropuerto de SantoDomingo

En la taquilla de la aerolínea al momento de embalar el equipaje me dijeron que habían cupos para un vuelo más temprano y si quería podía acceder a el por un precio muy mínimo. Yo con el fin de terminar mi angustia y reducir la espera decidí tomarlo; en 2 horas tenia planeado salir de Santo Domingo a Caracas.

Realicé la fila para abordar el avión, y me encontré a mi amiga Selene que también viajaba rumbo a Caracas de vacaciones y nos ibamos en el mismo vuelo. Antes de abordar estaban revisando que tuvieras todos tus documentos y todo en orden, algo muy rutinario. Hasta que me toco pasar a mí. Me revisaron mi boleto, les mostré mi pasaporte colombiano y la carta de aceptación de la Universidad. Cuando ¡OH SORPRESA!, se me acerca un guardia y me dice: “Joven, acompáñenos a este cuarto”. (Muy dentro de mi pensaba: el karma de los pasajes baratos nunca va a terminar).

Ya había escuchado miles de historias de casos parecidos en donde por ser Colombiano las autoridades de los aeropuertos usaban esto a manera de excusa para chantajearte y hacerte pasar un mal rato. Esta no fue la excepción.

Con mucha ira, rabia y tristeza tuve que ver a mi mamá llorando por toda esta situación, pensando que me iban a llevar detenido y que no iba a a poder viajar. Después de largos minutos de interrogación e ineptitud por parte de la guardia del aeropuerto pude tomar mis cosas, salir del cuarto y proceder a la última revisión en los scanner del aeropuerto. Hasta que mi querido amigo guardia sale del cuarto y le dice al otro: “revíselo bien”.

Empezaron a sacarme TODAS las cosas de mi maleta, abriendo todos los compartimientos, revisando dentro de mis zapatos,medias y ropa interior. ¡¡encendiendo mi cámara digital y revisando mis fotos!! ¿Pueden creerlo?? Casi pierdo el vuelo por estos dos señores, que lo único que querían era llenarse los bolsillos de dinero. (Vale aclarar que NO todos en este aeropuerto eran así, de hecho las chicas de la taquilla y demás personas fueron muy amables en todo momento.)

Mi amiga muy amablemente me acompañó mientras me revisaban y les decía a los guardias que eramos estudiantes, no ladrones ni nada por el estilo. Ya despues de pasar por esta revisión pude decirle a mi mamá por medio de las ventanas de la sala de abordaje  que todo estaba bien, que estuviese tranquila y que me comunicaba con ella cuando estuviese en Caracas.

IMG_2769

Tratando de sonreír después de la pesadilla con mi amiga Selene.

Desde la ventana del avión podía ver a mi mamá llorando muy preocupada en las rejas de afuera del aeropuerto,saludándome con las manos. Gracias a Dios antes de despegar pude llamarla y decirle que estuviese tranquila que ya todo iba a estar bien, y que no se preocupara más. Ella fue mi compañera de aventuras, mi guerrera, y mi apoyo durante estos días. Ella se iba a quedar unos días más donde mi tio y volvería a Cúcuta sola, despues de que pasaran un poco las manifestaciones.

Durante el vuelo, le conté a mi amiga todo por lo que pasamos y lo único que podíamos hacer era reírnos a carcajadas en el avión. No podía creer que esto de verdad me hubiese pasado, y se sentía muy bien poder desahogarme con alguien.

Después de unas horas llegamos a Caracas con la esperanza de que todo fuese diferente.

Continuará…

[POST DEDICADO A MI MAMÁ]

20140225_084505

La mejor compañera de viaje. Te Amo <3

Acerca del autor Ver todos los posts

borismoralesb

borismoralesb

Me llamo Boris Morales, soy de Colombia, tengo 27 años y soy profesional en Mercadeo y Publicidad.

9 ComentariosDeje un comentario

Leave a Reply