¡Mis comidas Argentinas favoritas! (Parte 1)

…(hasta el momento)

Este post hace parte de una serie de posts personales acerca del intercambio que tuve en Argentina en 2014. 🙂 – Boris

Porque cuando hablamos de Argentina, lo primero que se nos viene a la cabeza es el famosisimo Asado; pero la gastronomía de este país va mas allá de un buen corte de carne. Es por esto que me tome la tan difícil y exhausta tarea de probar algunas de las delicias que tiene para ofrecer este hermoso país y contarles un poco porque NO se deben perder estas comidas en sus próximos viajes a Argentina.

Antes que nada quisiera agradecer a todas las personas que han contribuido con sus deliciosos platos para poder realizar esta complicada investigación gastronómica.

Y empezamos… (sin orden de importancia)

1. Asado Argentino

El Asado Argentino es sin duda una de los platos mas deliciosos que he comido en toda mi vida. En Argentina es una tradición reunirse con amigos o familiares para hacer un asado cualquier día de la semana. Es por esto que cada familia cuenta con una persona encargada para realizar el asado y un asador de parrilla donde se colocan cortes de carne como la costilla y el vacío; también sobre esta parrilla se asan morcillas, chorizos y dependiendo de los gustos se asan achuras ( chinchulines, tripa gorda, mollejas, ubre de vaca, riñones y criadillas).

En mi caso gracias a la familia de mi amiga Francina Restelli pude probar un excelente asado tradicional hecho por su papá. Entre los tips que se tenían en cuenta para la preparación del asado están:

  • Solo adobarlo con sal
  • Empezar a asar la carne (junto a los chorizos) por el lado del hueso y luego el otro lado
  • Tener en cuenta la distancia de las brasas y la parrilla
  • Asar las morcillas casi al final cuando la carne ya esta cocida
  • El asado usualmente se suele acompañar de un buen vino tinto tipo Malbec, Cabernet Sauvignon o Merlot, o en mi caso con gaseosa o jugos.

Cabe resaltar que existen diferentes tradiciones familiares a la hora de hacer un asado, y estas son solo algunas de ellas.

 

Selfie con el asado 😉

Simplemente delicioso..
Asado como en casa

 

2. Empanadas

 Bueno, primero tengo que agradecerle a mi amiga Valen Cantore y a su mamá Claudia por crear en mi una adicción absurda a las empanadas (y demás comidasArgentinas)!! SON DELICIOSAS!Las empanadas son muy conocidas ya que en muchas partes de Latinoamérica se preparan con distintos tipos de harina (maíz y trigo) y existen de diferentes rellenos los cuales varían dependiendo de la zona del país, es por esto encontramos empanadas: tucumanas, catamarqueñas, cordobesas , jujeñas, salteñas y demás.

Empanadas hechas por Valen Cantore y su mamá Claudia

3.Piononos

En casa de la abuela de Valen probé esta maravilla llamada Pionono que consiste en una masa (harina, huevos enteros y azúcar) en forma de cilindro que se rellena a gusto y decora según su sabor dulce o salado  para luego ser cortado en diferentes rebanadas.

Estaba tan rico que la abuela de Valen lo notó y confieso que me sirvió más de 6 pedazos de Pionono, pero ¿quien podría resistirse a esta delicia rellena de jamón, queso, tomate, aceitunas y mayonesa? Yo no 🙂

 

  4. Alfajores

Segun el Codigo Alimentario Argentino (momento intelectual del post) se entiende por Alfajor el producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, que tienen en el medio dulce de leche o jaleas, pero ¿Como explicar el sabor de un alfajor? Es extremadamente rico!! Definitivamente es uno de los dulces mas conocidos y ricos que tienen en Argentina que  lleva elaborándose desde hace más de 130 años y varían dependiendo de la región.

Alfajores de Maicena rellenos de dulce de leche con coco rayado
Alfajor con chocolate blanco y maní ( Marca Blanco y Negro)

 

En mi estadía en Pergamino, cree cierta dependencia a ciertas marcas de alfajores como: Guaymallen, Blanco y Negro, Havanna  y Capitanes del Espacio siendo estos últimos los mejores de TODOS!!!!

Alfajores

5. Locro

Y para cerrar el post quiero recomendarles una comida típica Argentina que para mi fue el gran descubrimiento ya que me trajo con su sabor recuerdos de mi amada Colombia.

El locro es un guiso a base de zapallo, porotos (frijoles), maíz o papas con panceta y chorizos candelaria, tradicionalmente se consume de manera masiva el 25 de mayo, día en que se conmemora la formación del primer gobierno patrio Argentino el cual se estableció el 25 de mayo de 1810. El locro suele comerse en familia acompañado de unas buenas copas de vino tinto.

Y digo que me recordó a Colombia porque fue como probar un Mute Santandereano, una sopa muy característica de mi región.

Locro
Agradecimientos a Laura Andriolo y su familia
Una excelente tarde

Acerca del autor Ver todos los posts

borismoralesb

borismoralesb

Me llamo Boris Morales, soy de Colombia, tengo 27 años y soy profesional en Mercadeo y Publicidad.

Leave a Reply