Conociendo El Peñol | #AntioquiaTrip Parte3

Estando en Medellín sabíamos que no podiamos dejar de visitar El Peñol y Guatapé, así que mi hermano nos consiguió el número de una empresa de excursiones que van a estos dos lugares a muy buen precio en 1 solo día e incluye el transporte y comidas. Después de arreglar todo con la empresa, solo quedaba disfrutar de la belleza del departamento de Antioquia.

 

Conociendo El Peñol

Desayuno típico

Gracias a la guía de la empresa que nos llevó pudimos conocer un poco más de la historia del pueblo. El original y viejo Peñol fue construido en 1714 y en su momento era un municipio que se dedicaba al sector agrícola. Pero muchos años despues en este mismo lugar se empezó a construir lo que se conoce ahora como el Embalse del Peñol, lo que llevó a la destrucción total del pueblo con una arquitectura colonial hermosa, para reubicarlo y reconstruirlo en una zona cercana pero con características arquitectónicas diferentes. En su momento esto ocasionó disgusto por parte de los habitantes del pueblo quienes se sintieron engañados con las promesas de un pueblo mejor.

Conociendo El Peñol

Actualmente El Nuevo Peñol, vive de la pesca y turismo, y ha sabido renacer de esta historia como un ave fénix. Tanto así que una escultura llamada La Fénix de América es la que da la bienvenida a los que entran al pueblo y hace homenaje a la inundación y traslado del pueblo. También en este nuevo lugar se puede observar una réplica de la piedra del peñol.

Luego de recorrer un poco las calles de este nuevo pueblo nos dirigimos a Guatapé. (Puedes leer nuestra experiencia en Guatapé aquí) y después fuimos a subir la famosa Piedra del Peñol. Definitivamente una experiencia genial, que personalmente me costó demasiado lograr porque no estaba preparado ni física ni mentalmente para sus 740 escalones. (Al final del post podrás ver el video de nuestro intento por subir la piedra)

Después de almorzar y descansar un rato pudimos conocer El Embalse como tal y pasear en un barco por encima de donde quedaba el antiguo Peñol. La sensación de navegar por las ruinas del pueblo es muy nostálgica, incluso tienen una cruz gigante en la mitad del mar que indica el lugar exacto donde estaba la iglesia anteriormente. 

Y para finalizar este gran recorrido visitamos la réplica de cómo era el antiguo Peñol donde hay tiendas de artesanías y restaurantes. Estando ahí pudimos ver el porque sus habitantes estaban tan molestos por el traslado y destrucción de pueblo, era hermoso y con ese toque colonial que tanto caracteriza a los pueblos de Colombia. 

 

Conociendo El Peñol

Réplica del Antiguo Peñol

 

En nuestros próximos posts les contaremos sobre otros lugares que conocimos en Antioquia así que muy pendientes. Si tienes alguna duda o pregunta sobre esta ciudad, no dudes en dejarnos tu comentario.


Hasta aquí el post del día de hoy.  Si quieres seguir viendo más fotos de la comida que probamos y los lugares que visitamos no dudes en seguirnos en facebookinstagram twitter. 🙂

¡Nos vemos en el próximo post!

Acerca del autor Ver todos los posts

borismoralesb

borismoralesb

Me llamo Boris Morales, soy de Colombia, tengo 29 años y soy profesional en Mercadeo y Publicidad.

Leave a Reply