¿Como perderse en La Feria del Libro de Buenos Aires?

Este post hace parte de una serie de posts personales acerca del intercambio que tuve en Argentina en 2014. 🙂 – Boris

Sí,  ¡ASÍ COMO LO LEEN! Tuve la mala suerte de perderme en la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Pero no fue tan malo como parece.

El Centro de Estudiantes de la Unnoba nos invitó este sábado con todos los gastos pagos a visitar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, así que ¿cómo resistirnos a tan grandiosa oportunidad?.

Después de aproximadamente 3 horas de viaje desde Pergamino a Buenos Aires llegamos a La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Palermo donde se realizaba el evento, luego de comer algo antes de entrar empezó nuestro recorrido por los pabellones principales donde mi primera impresión fue: WOW!

Cabe resaltar que era la primera vez que asistía a una Feria del Libro así que no me imaginaba la magnitud del evento y de la cantidad de personas (o mares de personas) que iban a visitarla. Después de intentar buscar un mapa para ubicarnos dentro de la feria  empezamos a recorrer los primeros stands que resaltaban por su diseño y la variedad de libros que ofrecían.

Había para TODOS los gustos literarios, era el paraíso para aquellos que pasan gran parte de su vida leyendo o las personas que por cultura o hobby tienen dentro de sus hábitos la lectura. Fue difícil mantenernos en grupo ya que todos teníamos diferentes intereses literarios; unos venían por libros de diseño industrial, diseño de modas, diseño gráfico o por una buena oferta.

Recorrí dos o tres stands y me encontré el tan famoso libro de fotografías de Lady Gaga realizadas por Terry Richardson (uno de mis fotógrafos favoritos).  Fue ahí cuando me perdí!  Observe a mi alrededor y solo veía caras desconocidas, así que mi cerebro en acento mexicano dijo “Ya te chingaste Boris” (Ya te jodiste Boris).

Después de sufrir un mini infarto y un poco de ansiedad/claustrofobia al verme solo, empece a recorrer la feria intentando buscar por mas de una hora a mis compañeros de viaje, y al no encontrarlos me dije: “Actúa normal, nadie sabe que estas perdido, empieza a buscar libros!!”.

Camine por diferentes editoriales y me dedique a observar el diseño de los stands, algunas conferencias y firmas de diferentes autores de sus ultimas obras.. Dentro de ese recorrido encontré con orgullo que muchas editoriales argentinas dedicaban un espacio importante a nuestro nobel de literatura, Gabriel García Marquez (Q.E.P.D) y sus libros eran reconocidos por gente joven que acudían a comprarlos con emoción.

Ya al final de la jornada encontré a mis compañeros de viaje con sus manos llenas de bolsas con libros y sus caras llenas de felicidad. Claro.. ellos no se perdieron y estuvieron siempre en grupo (risa irónica de fondo). 

Al final termine comprando unos mini libros estilo Folioscopio con imágenes de Buenos Aires para regalar a mi amigo Nestor y uno para mi.

En resumen, esta feria definitivamente me tomó por sorpresa y llegue a unas conclusiones/recomendaciones que tendré en cuenta la próxima vez que vuelva a esta o a alguna Feria del Libro y que a algunos de ustedes les puede servir:

  • Comer bien antes de entrar a la feria. Adentro los precios son muy caros.
  • Mantenerse en grupo es fundamental, ya sea para no perderte o para tener alguien con quien compartir o buscar opinión literaria antes de hacer una compra.
  • Buscar dentro de las ofertas de las editoriales es una buena opción, dependiendo del estilo literario que te atraiga. Por ejemplo: Algunos libros para niños estaban 5×100 pesos argentinos.
  • Hacer una lista con los libros que piensas comprar o quieres encontrar. Escribir su autor y editorial así se te hará mas fácil ubicarlos en los pabellones ya que están sectorizados por editoriales.
  • Utilizar los cupones que te dan por la entrada a la Feria es una buena opción para tener descuentos.
  • Antes de entrar fijar con tus amigos un punto de encuentro o mantenerse en contacto vía telefónica. En mi caso me jodí porque no tenia carga en mi celular y no había WiFi en la Feria.
  • Recorrer los stands con calma. Puedes encontrar mejores libros si te tomas tu tiempo buscando bien en los estantes.
  • Al perderte dentro de la feria actuar con calma. En realidad es una recomendación para mi cerebro.

Acerca del autor Ver todos los posts

borismoralesb

borismoralesb

Me llamo Boris Morales, soy de Colombia, tengo 27 años y soy profesional en Mercadeo y Publicidad.

Leave a Reply