¡Bienvenidos a nuestra hermosa ciudad Cúcuta, Colombia!

 

Muchas veces escuché esa frase que dice: “Nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes” y por fin lo comprobé estando de viaje por Argentina, ya que extrañaba todo de mi ciudad Cúcuta (Colombia).  Admito que antes de viajar me quejaba de muchas cosas de la ciudad como el calor, a veces el tráfico,  pero el haberme ido lejos hizo que valorara todas las cosas lindas que tiene por ofrecer mi ciudad.

Viajar me hizo sentir muy orgulloso de donde vengo y cada vez que alguien en Argentina me preguntaba de que parte de Colombia era me daba emoción decirles que era de Cúcuta, una linda ciudad ubicada en el noreste del país y que es conocida por sus pasteles de garbanzo, por ser la única ciudad en el mundo con tener una avenida 0, por ser frontera con Venezuela y por ser la ciudad donde nació el futbolista James Rodriguez.

IMG_1026

Parque Santander – Cúcuta

Cúcuta es una ciudad relativamente pequeña en comparación con otras ciudades de Colombia como Medellín, Bogotá o Cali, pero ha tenido un gran crecimiento en comparación a años atrás. Ha pasado de ser una ciudad de paso a ser una ciudad económicamente activa que a pesar de los problemas fronterizos se ha mantenido gracias a los miles de cucuteños trabajadores y berracos que día a día construyen una mejor ciudad.

IMG_2631

Así que si deciden visitar Cúcuta en sus próximos viajes por Colombia, esta información les servirá.

¿COMO LLEGAR  A CÚCUTA?

A Cúcuta se puede llegar desde la capital de Colombia (Bogotá) en avión o en bus. La opción más económica es viajar por la aerolínea Viva Colombia (una aerolínea de bajo costo en el país) en donde el pasaje ida y vuelta esta en aproximadamente $118.000 (59 USD) pesos en temporada baja y el vuelo dura 1 hora aproximadamente. En bus se puede viajar en diferentes empresas como Expreso Bolivariano, Copetran y Berlinas.

IMG_2300

Vía Cúcuta-Bogotá

ruta bogotá cúcuta

Ruta Bogotá- Cúcuta en bus

¿DONDE COMER?

Comer en Cúcuta es muy barato o muy caro depende del lugar al que vayas y  de tu presupuesto.  Puedes encontrar hot dogs con gaseosa desde $2000 pesos (1 USD), pasteles a 1500 pesos (0,75 USD), almuerzos ejecutivos (sopa, arroz, carne o pollo, algún grano como lentejas, frijoles o garbanzos, papas, ensalada y jugo) desde $5000 pesos (2,5 USD) o platos más elaborados por $18.000  pesos(9 USD)  o más.

Dentro de los platos típicos esta el mute santandereano (una sopa con diferentes ingredientes), los pasteles de garbanzo y los dulces de leche de cabra.

pastel-de-garbanzo_2_g

Pastel de Garbanzo

Carta_122

Mute santandereano

cortados_6_g

Cortado de Leche de Cabra

Pd: En un post anterior les recomendé algunos restaurantes en mi ciudad donde pueden encontrar comida muy rica y que no se pueden perder.

¿DONDE DORMIR?

Los que quieran venir a Cúcuta pueden encontrar distintos hoteles donde alojarse, desafortunadamente no cuenta con ningún hostel acreditado para viajeros, pero la ciudad cuenta con muchos couchsurfers en donde pueden pedir alojamiento por los días que estén en la ciudad. La ventaja de Couchsurfing es que pueden estar con gente local que les pueden mostrar algunas zonas de la ciudad y orientarlos mucho mejor.

IMG_0989

Hotel Casino Internacional

¿QUE LUGARES CONOCER?

Cúcuta cuenta con distintos lugares turísticos por conocer, la ventaja es que en Cúcuta la mayoría de lugares quedan cerca uno de otro por lo que no tardarás mucho tiempo en recorrer estos atractivos de la ciudad.

El malecón o paseo de los próceres es una zona de 7 kms de largo recientemente restaurada donde se encuentran diferentes bares, restaurantes y espacios deportivos ubicados en la Av Libertadores junto al rio Pamplonita y es utilizada como lugar de esparcimiento por todos los cucuteños. Por tradición todos los domingos esta zona se convierte en una ciclovía desde las 6am hasta la 1pm y durante esta jornada se hacen muestras culturales, deportivas y demás.

Copia de IMG_0962 copia

Puente Arnulfo Briceño – Malecón

IMG_2522

Espacios deportivos en el Malecón

IMG_0974

Rio Pamplonita junto al Malecón

IMG_2563

Monumento Arnulfo Briceño – Malecón

Paseando por el centro de la ciudad podrás encontrar el Parque Santander el cual es la plaza principal de la ciudad y alrededor de ella se encuentran lugares turísticos como la Catedral de San José, el edificio de la Alcaldía de la ciudad y gran cantidad de comercio formal e informal.

IMG_1029

Catedral de San José

IMG_1028

Parque Santander

IMG_1090

Estatua de Francisco de Paula Santander – Parque Santander, Cúcuta

IMG_1027

Alcaldía de Cúcuta

Uno de los sitios mas visitados en Cúcuta son sus centros comerciales en los cuales podrás encontrar diferentes marcas nacionales e internacionales así como distintos restaurantes para todos los gustos. Debido al clima de la ciudad los centros comerciales  son uno de los mejores lugares para refrescarse durante una tarde calurosa y son puntos de encuentro para jóvenes y empresarios de la región.

IMG_0997

Centro Comercial Ventura Plaza

IMG_1108

Centro Comercial River Plaza

Siguiendo por el centro podemos encontrar el Parque Colón o también llamada Plaza La Victoria el cual es otro sitio de interés en el cual esta el monumento a la victoria de los patriotas en la Batalla de Boyacá.

IMG_1111

Parque Colón

Al frente del Parque Colón podemos visitar la Biblioteca Pública Julio Perez Ferrero, la cual fue construida sobre el antiguo Hospital San Juan de Dios el cual fue destruido durante el terremoto que afecto la ciudad en 1875.

IMG_1037 copia

Biblioteca Pública Julio Perez Ferrero

IMG_1039

Otros lugares de interés son:

IMG_0112

Parque Simón Bolívar

IMG_1075

Palacio de Gobierno

IMG_1094

Calles de la ciudad

IMG_1035

Torre del Reloj

IMG_0977

Monumento a la Confraternidad Bolivariana

Copia de IMG_1011

Estadio General Santander

IMG_2418 copia

Monumento a la Raza Motilona

IMG_1102

Vista desde el Monumento a la Batalla de Cúcuta

IMG_1077

Monumento al Cristo Rey

Espero les haya gustado mi ciudad y puedan pronto visitarla.. en próximos post estaré hablando mas de la vida nocturna y otros sitios de la ciudad. ¡¡Agradezco a Nestor Rozo de Sowa Diseño Gráfico y a Carolina García de Ferreira Tours por las fotos publicadas en este post!! 🙂

Acerca del autor Ver todos los posts

borismoralesb

borismoralesb

Me llamo Boris Morales, soy de Colombia, tengo 27 años y soy profesional en Mercadeo y Publicidad.

4 ComentariosDeje un comentario

Leave a Reply